Volume Profile

VOLUME-PROFILE

Volume Profile qué es?

El Volume Profile es una herramienta de trading que recoge datos del volumen negociado y lo representa de manera horizontal en un espacio temporal. El Volume Profile tiene forma de campana de Gauss. Antes de iniciar con la explicación del Volume Profile, tenemos que entender qué es el Volumen. Como Volumen de negociación entendemos la cantidad de contratos negociados en un periodo de tiempo determinado mediante la Oferta / Demanda.  Es decir, por cada comprador un vendedor, por vendedor un comprador que acuerdan transacciones a un precio determinado.

El Volume Profile lo principal a tener en cuenta es que refleja ese Volumen de manera horizontal en un gráfico y por ende, donde están las zonas de mayor interés de los participantes de x activo.

El Volumen no es un indicador y sí un dato real del mercado, como lo es el precio. A diferencia de otros estudios basados en cálculos, en este caso estamos analizando datos reales ofrecidos por  la oferta y la demanda. Sin embargo, se suele «conocer» como un indicador.

En este artículo hablaremos del volumen en precio, el número de intercambios realizados en un precio determinado, de esta forma podemos conocer los precios que mayor interés han generado tanto en la sesión, semana, mes o cualquier desplazamiento del precio, así como los precios sin apenas volumen, considerados como precios injustos, rechazados con el consenso del mercado.

La representación visual es sencilla, un eje horizontal entre precio y volumen :

VolumeProfile-especulaciondecortoplazo-trading

Este contiene distintas zonas, en la composición del Volume Profile podemos diferenciarlas en tres .

1- HVN (High Volume Node) zonas de aceptación, es la zona de precios donde más transacciones se han realizado, al ser zonas con un volumen elevado implican cierto equilibrio entre la oferta y la demanda, los vendedores y los compradores. El precio suele permanecer tiempo en estas zonas, al ser áreas de intercambio importantes. Zonas de alto volumen intercambiado.

2- LVN (Low Volume Node) son las zonas sin interés de precios, en esta zona no hay apenas intercambios pues no hay equilibrio entre la oferta y la demanda. El precio no permanece mucho tiempo en estas zonas, al considerarse injusto por una de las partes entre la oferta y la demanda.

3- El VPOC es el punto de mayor volumen, el precio más negociado y aceptado de la jornada o periodo.

volume-profile

Tipos de Volume Profile.

De esta manera, según la plataforma de análisis y broker puede tener diferente nombre, pero se dividen en:

  • Micro: El perfil de Volumen de un impulso, con el localizaremos donde se han colocado los contratos para realizar el impulso y utilizaremos estos puntos a nuestro favor en el más corto plazo y scalping.
  • Intraday: El perfil de Volumen del día, nos servirá para localizar las zonas más importantes donde tomar decisiones operativas en la jornada y para estrategias Swing Trading.
  • Composite: El perfil de volumen para analizar el mercado en espacios temporales superiores, podemos complementarlo para localizar las zonas de mayor liquidez y contrapartida a nivel institucional.

VOLUMEPROFILE-ESPECULACIONDECORTOPLAZO

VOLUMEPROFILE-ESPECULACIONDECORTOPLAZO

Volume Profile Micro, este lo calculamos cada inicio/fin de un tramo de precio.

VOLUMEPROFILE-ESPECULACIONDECORTOPLAZO

Volume Profile

Volume Profile Intraday, está calculado en base al volumen negociado en la sesión, desde su apertura a su cierre.

VOLUMEPROFILE-ESPECULACIONDECORTOPLAZO

Volume Profile

Volume Profile Composite: refleja todo el intercambio de contratos en el espacio mayor que ocupe, en este caso es el volumen negociado del mes.

La cuestión: vistos estos datos como puede ayudar a nuestra operativa esta herramienta que tenemos disponible. Aquí es donde tendremos, el mejor complemento en nuestra opinión para la Acción del precio, teniendo así junto con otras herramientas (VSA, Estructuras, Order Flow, Clusters, VPOCS de vela…) una mejor visión de lo que sucede en el mercado, como realizamos en ECP con diferentes estrategias basadas en profiles.

Un esquema útil en ingles  :

VOLUMEPROFILE-ESPECULACIONDECORTOPLAZO

Esquema de perfil de Volumen en combinación de Volumen en Precio, en él podemos observar distintas zonas así como los intereses de los participantes en ese momento de tiempo y precios.

VOLUMEPROFILE

Volume Profile con Atas

Desde Especulación de Corto Plazo, trabajamos con la Plataforma Atas Order Flow Trading, en ella dispones de Perfil de Volumen,  También encontrarás esta herramienta en Ninja Trader, Trading View, Meta Trader  etc.

Trading con Volume Profile.

VolumeProfile-vsa-Volume-

volume-profile-vpoc

volume-profile-vsaVOLUME-PROFILE-PERFIL-VOLUMEN

VOLUME-PROFILE-TRADING

Volume-Profile-indices-trading

volume-profile

Volumeprofile-trading-bolsa-

Gráfico utilizando el Volume Profile.

VOLUMEPROFILE.VOLUME-PROFILE

Algunas preguntas habituales :

¿Esto me hará un trader ganador ganador ?
No, solo te puede ayudar teniendo muchísima más información de lo que sucede en el mercado.

No encuentro este “indicador” en mi broker o plataforma…
No lo incluyen generalmente, ni suele estar en la gran mayoría de la literatura escrita sobre mercados.

¿Es gratuito?
Generalmente no, suele ser de pago.

¿Dónde puedo encontrar este tipo de herramientas que usáis?
Personalmente, utilizamos ATAS (para leer más sobre Atas clcik aquí) se alquila, también hay otras marcas donde puedes comprar este tipo de indicador.

Soy nuevo y quiero usar el Volume Profile.
Antes tienes que estudiar las bases del precio, paso a paso, no tengas prisa.

¿Quiero aprender el uso completo ,estrategias sobre Volume Profile y mucho más, dónde puedo hacerlo?

Esto solo es una introducción al Volume Profile, En las Formaciones Avanzadas Acción del Precio de ECP, teniendo 4 convocatorias anuales,  Más info (click aquí) o https://www.especulaciondecortoplazo.com/curso-de-bolsa/

curso-bolsa-inversion

o en el correo : hola@especulaciondecortoplazo.com

📩 Dudas y preguntas al correo : hola@especulaciondecortoplazo.com

Gracias a todos, para profundizar en detalle mucho más sobre mercados financieros en ECP.

📊 Nuestros Blogs y Seminarios:

https://www.especulaciondecortoplazo.com/ 

Sígueme en redes sociales para estar al día de todas las novedades:

https://twitter.com/EspeculacionCP

https://www.facebook.com/alberto.ecp

https://www.instagram.com/especulacioncp/